domingo, 6 de marzo de 2011

Nuevo certificado permitirá a voluntarios acreditar habilidades ante empresas - ABC.es - Noticias Agencias

Nuevo certificado permitirá a voluntarios acreditar habilidades ante empresas - ABC.es - Noticias Agencias

Nuevo certificado permitirá a voluntarios acreditar habilidades ante empresas

28-02-2011 / 14:10 h

Valencia, 28 feb (EFE).- La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado un programa que permite certificar de manera oficial las competencias adquiridas por los voluntarios para que las empresas puedan tenerlas en cuenta en los procesos de selección de personal.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado hoy ante los medios esta nueva propuesta, llamada Programa Activol, que busca incrementar las posibilidades de empleo de los valencianos, especialmente de los jóvenes.

Según ha explicado, la iniciativa permitirá dar un impulso al voluntariado en la Comunitat Valenciana, donde, con cerca de 200.000 voluntarios, ya es "muy potente", así como a la llamada responsabilidad social corporativa de las empresas.

Gracias a este certificado, reconocido por la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, los interesados podrán añadir a su currículo las competencias adquiridas como voluntarios, tales como habilidades de autogestión, conocimientos organizativos o capacidad de comunicación y trabajo en equipo.

Pese a que pueden acogerse a él personas de todas las edades, el programa está especialmente pensado para los jóvenes, puesto que se calcula que uno de cada cuatro voluntarios en España es alumno universitario.

En concreto, en la Comunitat Valenciana el conseller estima que existen más de 32.000 voluntarios de entre 18 y 30 años que podrán beneficiarse de este programa.

La iniciativa beneficiará también a las ONG, puesto que incrementa el atractivo del voluntariado y aumenta el compromiso de los voluntarios dentro de la propia organización.

Por su parte, gracias a este certificado, las empresas podrán incorporar la experiencia de los voluntarios en comunicación, liderazgo y compromiso social, del cual el empresariado valenciano es, según Blasco, muy consciente.

Además, la Conselleria ha creado el Club Activol, que reúne a más de 20 empresas, entre ellas grandes firmas como Ford, Iberdrola, Barclays o Inditex, que reconocen y valoran el certificado Activol.

El presidente de la patronal Cierval -entidad que forma parte de este club-, Rafael Ferrando, ha aplaudido esta medida y ha asegurado que a partir de ahora el voluntariado otorgará un valor añadido a la formación ordinaria.

Por otro lado, preguntado por las negociaciones entre las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales para compaginar sus funciones, Ferrando ha asegurado que ya se están manteniendo reuniones al respecto a nivel nacional y autonómico, aunque -dice- todavía es pronto y hay margen para alcanzar un acuerdo. EFE

1 comentario: