Una experta en voluntariado apuesta por la movilización del 'cibervoluntario' a través de las redes sociales
Alejandra Betegón, coordinadora nacional de voluntariado de la Fundación Cibervoluntarios, ha afirmado que las redes sociales suponen una vía adecuada para la movilización del voluntariado. Botegón ha identificado el perfil del 'cibervoluntario' con un sector de población joven, activo y usuario habitual de Internet.
Alejandra Betegón, coordinadora nacional de voluntariado de la Fundación Cibervoluntarios, ha afirmado que las redes sociales suponen una vía adecuada para la movilización del voluntariado. Botegón ha identificado el perfil del 'cibervoluntario' con un sector de población joven, activo y usuario habitual de Internet.
En declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en el curso 'Asociaciones, ONG's y movimientos ciudadanos: cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza esta semana en Carmona (Sevilla), la coordinadora ha analizado el "boom de las redes sociales" y sus retos para el futuro, así como su uso por parte de las asociaciones.
Alejandra Betegón ha explicado que la existencia de las redes sociales, lejos de ser un fenómeno "novedoso", presenta un origen anterior a su actual uso en Internet, ya que "las redes sociales y la comunicación entre personas han existido desde siempre". Además, Betegón ha sugerido una reflexión sobre la adecuada elección de la red social atendiendo a los fines e intereses de la asociación. "Son las mismas herramientas utilizadas de forma distinta en función del origen de la entidad", ha añadido.
Además, Betegón ha afirmado que actualmente "el mundo online es el mundo real", y que las asociaciones se valen de los recursos en red para trasladar su acción, sus "actividades reales", a los usuarios. "Una entidad tiene que estar ahí, porque es donde está la sociedad", ha explicado la coordinadora, y ha aludido a la expresión recientemente acuñada "me conecto, luego existo".
NO SÓLO PARA CAPTAR VOLUNTARIOS
Igualmente, Betegón ha explicado que las entidades se valen de las redes sociales no sólo para captar voluntarios y difundir su acción, sino también para dar a conocer su "misión y visión", así como para obtener financiación y colaboración desde instituciones u otras entidades. Además, Betegón ha incidido en la gratuidad de esta herramienta online, un factor de especial trascendencia para las asociaciones.
Por otra parte, Betegón ha expuesto el ejemplo de la Fundación Cibervoluntarios, asociación en la que desempeña la labor de coordinación nacional del voluntariado. "Estamos en la red, nos movemos en la red", ha explicado la coordinadora, a lo que ha añadido la concepción de las redes sociales como "plataforma" para la información, las relaciones y la formación del cibervoluntariado. En este sentido, Betegón ha matizado que se trata de una formación "mixta" que combina el aprendizaje online con el método presencial.
En relación a este proceso de formación e interacción online con el voluntario, la coordinadora ha añadido que las redes sociales permiten salvar las barreras espacio-temporales y conectar los intereses e inquietudes de la entidad y los participantes en el proyecto. Además, Betegón ha manifestado la necesidad de movilizar la acción en las redes sociales, mediante la implementación y desarrollo de unas herramientas que deben dinamizarse, y "no dejarse morir".
Finalmente, Betegón ha identificado la principal ventaja de la red con la ampliación de la difusión de la actividad de las entidades, así como la búsqueda de soluciones a partir de las necesidades de la propia organización. Por último, la coordinadora ha reconocido la utilidad de las nuevas tecnologías para la "creación de un voluntariado accesible y flexible".
Alejandra Betegón, coordinadora nacional de voluntariado de la Fundación Cibervoluntarios, ha afirmado que las redes sociales suponen una vía adecuada para la movilización del voluntariado. Botegón ha identificado el perfil del 'cibervoluntario' con un sector de población joven, activo y usuario habitual de Internet.
En declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en el curso 'Asociaciones, ONG's y movimientos ciudadanos: cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza esta semana en Carmona (Sevilla), la coordinadora ha analizado el "boom de las redes sociales" y sus retos para el futuro, así como su uso por parte de las asociaciones.
Alejandra Betegón ha explicado que la existencia de las redes sociales, lejos de ser un fenómeno "novedoso", presenta un origen anterior a su actual uso en Internet, ya que "las redes sociales y la comunicación entre personas han existido desde siempre". Además, Betegón ha sugerido una reflexión sobre la adecuada elección de la red social atendiendo a los fines e intereses de la asociación. "Son las mismas herramientas utilizadas de forma distinta en función del origen de la entidad", ha añadido.
Además, Betegón ha afirmado que actualmente "el mundo online es el mundo real", y que las asociaciones se valen de los recursos en red para trasladar su acción, sus "actividades reales", a los usuarios. "Una entidad tiene que estar ahí, porque es donde está la sociedad", ha explicado la coordinadora, y ha aludido a la expresión recientemente acuñada "me conecto, luego existo".
NO SÓLO PARA CAPTAR VOLUNTARIOS
Igualmente, Betegón ha explicado que las entidades se valen de las redes sociales no sólo para captar voluntarios y difundir su acción, sino también para dar a conocer su "misión y visión", así como para obtener financiación y colaboración desde instituciones u otras entidades. Además, Betegón ha incidido en la gratuidad de esta herramienta online, un factor de especial trascendencia para las asociaciones.
Por otra parte, Betegón ha expuesto el ejemplo de la Fundación Cibervoluntarios, asociación en la que desempeña la labor de coordinación nacional del voluntariado. "Estamos en la red, nos movemos en la red", ha explicado la coordinadora, a lo que ha añadido la concepción de las redes sociales como "plataforma" para la información, las relaciones y la formación del cibervoluntariado. En este sentido, Betegón ha matizado que se trata de una formación "mixta" que combina el aprendizaje online con el método presencial.
En relación a este proceso de formación e interacción online con el voluntario, la coordinadora ha añadido que las redes sociales permiten salvar las barreras espacio-temporales y conectar los intereses e inquietudes de la entidad y los participantes en el proyecto. Además, Betegón ha manifestado la necesidad de movilizar la acción en las redes sociales, mediante la implementación y desarrollo de unas herramientas que deben dinamizarse, y "no dejarse morir".
Finalmente, Betegón ha identificado la principal ventaja de la red con la ampliación de la difusión de la actividad de las entidades, así como la búsqueda de soluciones a partir de las necesidades de la propia organización. Por último, la coordinadora ha reconocido la utilidad de las nuevas tecnologías para la "creación de un voluntariado accesible y flexible".
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