domingo, 9 de enero de 2011

Trabajo voluntario; iniciativa de la UE para 2011 | Milenio.com

Trabajo voluntario; iniciativa de la UE para 2011 | Milenio.com

Trabajo voluntario; iniciativa de la UE para 2011

La Unión Europea da por iniciado su Año del Voluntariado, donde incluye actividades destinadas a remover obstáculos, como problemas de cobertura sanitaria, o de reconocimiento de calificaciones, mejorar la calidad, y los valores del trabajo.

Bruselas.- Con una pomposa ceremonia en el Teatro Millenaris de Budapest (Hungría), la Unión Europea (UE) da la partida hoy a su Año del Voluntariado, una iniciativa con la que pretende impulsar el trabajo voluntario en los 27 países de la mancomunidad.

Durante los próximos 12 meses, el bloque europeo dedicará atención a destacar “la importancia del trabajo voluntario como medio de promover la cohesión social y la solidaridad a través de Europa, en una economía cada vez más competitiva y globalizada”, explicó la Comisión Europea, promotora de la idea.

El año incluye actividades y medidas destinadas a remover los obstáculos para el trabajo voluntario en la UE, como problemas de cobertura sanitaria o de reconocimiento de calificaciones, a mejorar la calidad de ese trabajo, y a valorizar y recompensar actividades voluntarias.

Para atraer el interés de los jóvenes europeos, enfrentados a una tasa de paro del 21 por ciento, Bruselas utilizará el mensaje de que ejercer una actividad voluntaria es “muy importante para su empleabilidad futura”, ya que “puede abrir las puertas” del mercado laboral.

“Queremos que los europeos comprendan al valor del voluntariado a nivel social y para la sociedad, pero también a nivel personal”, dijo la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.

La eurodiputada irlandesa Marian Harkin, promotora del Año Europeo del Voluntariado en el Parlamento Europeo, comparte su punto de vista.

“A muchos empresarios les gusta ver este tipo de experiencia en el currículo de un candidato, ya que contribuye a mejorar sus capacidades”, apuntó.

Harkin también llamó la atención para la contribución del voluntariado a la economía europea.

“Por cada euro que se invierte en voluntariado, su retorno está en entre cinco y ocho euros. No hay ninguna institución financiera que garantice este retorno”, afirmó.

Actualmente, uno de cada tres europeos -cerca de 100 millones de personas- realizan algún trabajo voluntario en la UE, según los datos de Bruselas.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario